Día Mundial del Reciclaje
El día 17 de mayo se celebra el Dia Mundial del Reciclaje con el objetivo de sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden fortaleciendo así la conciencia ambiental, adoptando hábitos de consumo responsable y promoviendo una cultura del reciclaje en pro del medio ambiente.
Se debe entender el RECICLAJE como una fuente muy importante para conservar la vida de nuestro planeta, disminuyendo la generación de residuos, la emisión de gases de efecto invernadero y garantizando la economía circular.
En esta fecha se recuerda la importancia de REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR.
Reciclar es necesario para garantizar la continuidad del planeta.
¿Qué es el RECICLAJE?
La palabra “RECICLAJE” se entiende como el proceso por el cual una materia o producto utilizado, en principio destinado a deshecho, se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto. Es decir, un desecho se vuelve a introducir en el ciclo de vida, lo cual permite hacer un mejor uso de los recursos naturales, reducir el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo e idear formas creativas de rediseñar y reinsertar en el proceso nuestros objetos y darles nueva vida.
¿Cuáles son los beneficios del RECICLAJE?
Los beneficios del reciclaje son:
- Reducción del volumen de residuos, reduciendo así la contaminación.
- Preservación de los recursos naturales.
- Ahorro de energía.
- Reducción de la contaminación del aire, suelo y agua.
- Reducción de costes asociado a la producción de nuevos bienes.
El reciclaje de los RCDs
Los residuos de construcción y demolición (RCD’s) constituyen más del 35% de la generación total de residuos de la UE. En España representa el 6,5% del PIB y genera el 40% de los residuos totales de nuestro país.
Una gestión adecuada de los residuos de la construcción y demolición, que incluya una correcta separación y manipulación de los mismos supone grandes beneficios en cuanto a la sostenibilidad y la calidad de vida. Se reducen así los vertidos ilegales que traen consigo graves consecuencias ambientales: contaminación del suelo, filtraciones de posibles contaminantes a acuíferos o el impacto visual y paisajístico entre otros.
Los áridos reciclados son uno de los mejores ejemplos de Economía Circular, ya que los RCD son reciclables en porcentajes cercanos al 100%.
Desde JLM Ingeniería trabajamos en la valorización de los RCD’s, para ello hemos desarrollado equipos compactos, de fácil transporte y manejo que garantizan una correcta separación de los residuos acercándonos así a una verdadera economía circular que contribuya a un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.