El mantenimiento preventivo en la minería es esencial para garantizar la seguridad, la eficiencia y la prolongación de la vida útil de los equipos.
Desde JLM Ingeniería le proporcionamos algunas indicaciones generales para el mantenimiento preventivo de nuestros equipos dentro de las instalaciones de minería:
Programación de mantenimiento
Es de vital importancia la planificación y desarrollo de un plan de mantenimiento preventivo detallado para cada equipo, basado en nuestras recomendaciones. Dentro de éste se contemplan inspecciones regulares, lubricación, cambio de piezas por desgaste, etc..
Inspecciones regulares
Desde JLM Ingeniería® aconsejamos que se realicen inspecciones visuales periódicas en todos los equipos para identificar cualquier signo de desgaste, daño o mal funcionamiento. Estas inspecciones deben realizarse antes y después de cada turno de trabajo.
Lubricación
Todos los componentes móviles deben ser lubricados siguiendo las especificaciones dadas en el manual de instrucciones, uso y mantenimiento de nuestros equipos. Esto ayuda a reducir la fricción y el desgaste, prolongando así la vida útil de los componentes.
Sustitución de las piezas desgastadas
El reemplazo de las piezas desgastadas ayuda a prevenir fallos inesperados y reduce el tiempo de inactividad.
Mantenimiento de sistemas eléctricos y electrónicos
Desde JLM Ingeniería® aconsejamos la revisión periódica de los sistemas eléctricos y electrónicos para detectar cualquier signo de corrosión, cableado suelto o componentes defectuosos. Se deben realizar pruebas de funcionamiento en los sistemas de control y automatización para garantizar su correcto funcionamiento.
Control de fluidos y filtros
La supervisión de los niveles de los fluidos (aceite, refrigerante, combustible, etc.) y mantenerlos en niveles adecuados es esencial para garantizar el funcionamiento óptimo.
Monitoreo de condiciones
Implementar sistemas de monitoreo de condiciones cómo análisis de aceite, termografía, vibración, etc. , también ayuda a detectar posibles problemas en etapas tempranas y tomar medidas correctivas antes de que ocurran fallos que supongan la inactividad de la instalación por un largo periodo de tiempo.
Además de todo lo expuesto anteriormente desde JLM Ingeniería® aconsejamos mantener un registro y seguimiento de cada una de las intervenciones realizadas sobre el equipo ( inspecciones, reparaciones, reemplazos….). Esto proporciona un historial útil para el análisis de tendencias y la planificación futura del mantenimiento.
Estas son solo algunas de las indicaciones generales para el mantenimiento preventivo que pueden aplicarse además de la minería a otros sectores industriales en los que se encuentren presentes nuestros equipos.
Si necesita cualquier información al respecto, contacte con nosotros y le asesoramos.